¿Es razonable cobrar un presupuesto para una instalación fotovoltaica de autoconsumo residencial?
- Solra Energia
- 25 ene 2024
- 2 Min. de lectura
Cada vez es más común encontrarnos con empresas que cobran por realizar un presupuesto. Si bien es un tema no exento de polémica, conviene analizar por qué algunas compañías han tomado la decisión de cobrar por realizar presupuestos de una instalación fotovoltaica.
Para analizar qué ha motivado estas acciones hay que recurrir al proceso de realización de un presupuesto. Cuando se realiza un presupuesto para una instalación fotovoltaica, debe tenerse en cuenta que deben analizarse las necesidades energéticas del cliente y la producción energética potencial del tejado o cubierta. Este último paso requiere un análisis del emplazamiento, incluyendo análisis de irradiación, sombreados y orientación, entre otros. Con dichos datos, se elabora una propuesta adaptada al factor más delimitante: o bien la superfície disponible o los patrones de consumo energético. Una vez obtenido el diseño preliminar, ya puede procederse a realizar un listado de materiales, estimaciones sobre la mano de obra e ingeniería, tasas del ayuntamiento, además de las ayudas elegibles, que varían según el ayuntamiento. Todo este proceso puede suponer entre 1 y 2 horas de un técnico, con el coste que ello conlleva.
¿Qué dicen los defensores del presupuesto gratuito?
Un presupuesto es un derecho que debe tener un cliente a saber cuánto le va a costar un producto o servicio. Cobrar por ello hace perder el sentido al presupuesto
Un presupuesto pagado es injusto ya que como cliente te vincula con la empresa que ha realizado el presupuesto ya que normalmente se descuenta del coste de la instalación, en caso de aceptarse. Esto normalmente limita las opciones al cliente, y hace que analice menos opciones y no elija la opción más conveniente para él; al fin y al cabo, ¿quién se gastaría cientos de euros en presupuestos?
Un presupuesto es un coste que debe asumir la empresa que ofrece el servicio y, debe incluirse en el precio de la instalación, en caso de aceptarse. Esto mejora la competitividad beneficiando al consumidor.
¿Cómo se justifican quienes cobran por un presupuesto?
Realizar un presupuesto requiere destinar unos recursos de ingeniería ya que la propuesta debe analizar las necesidades energéticas, el emplazamiento y los posibles sombreados de la instalación.
Los presupuestos de fotovoltaica, si están bien hechos, deben estar acompañados de un análisis de ingeniería. Los presupuestos gratuitos bien hechos son insostenibles ya que hay que necesariamente destinar un técnico para su confección.
Cobrar por un presupuesto es una forma de filtrar clientes potenciales de simplemente personas curiosas. Aun así, en nuestra experiencia, no siempre es así; pueden haber personas que quizás estén en una fase inicial de valoración o por razones personales no puedan iniciar la instalación de forma inmediata.
Nosotros, a pesar de que podemos entender ambas posturas, creemos que si se ofrece un presupuesto con coste, debe ofrecerse una alternativa sin coste, que aunque no disponga tanta información, como mínimo presente la misma fiabilidad que un estudio de pago. Desde Solra Energia queremos recordarte que puedes solicitar tu estudio con presupuesto de forma gratuita.
Y tú, ¿crees que es justificable cobrar por un presupuesto?

Comentarios